Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa

Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa

Editorial:
Morata editorial
EAN:
9788471126672
Materia
NARRATIVA
ISBN:
978-84-7112-667-2
Páginas:
144
Encuadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
170
Alto:
240
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)
Colección:
MORATA

Descuento:

-5%

Antes:

16,74 €

Despues:

15,90 €
IVA incluido
Comprar

La investigación etnográfica, aunque se inició en el ámbito de la antropología a finales del siglo XIX y principios del XX, ha formado parte desde entonces de la caja de herramientas de la investigación cualitativa en muchas otras disciplinas: sociología, psicología, ciencias de la comunicación, educación, medicina, ciencias políticas y  ciencias empresariales. En esta obra MICHAEL ANGROSINO se centra en la investigación de campo y, en consecuencia, introduce al lector en una diversidad de técnicas de recogida de datos asociadas con la investigación etnográfica, de manera especial por quienes llevan a cabo observación participante. .Describe de manera minuciosa todo el proceso de investigación etnográfica, desde la selección del emplazamiento hasta la producción de un informe final. .Toma en consideración las implicaciones éticas de la investigación etnográfica. Quienes realizan trabajo de campo deben ser conscientes siempre del delicado equilibrio inherente a ser participantes comprometidos en las actividades de la comunidad y, a la vez, observadores objetivos de esas actividades. Además, considera maneras de ocuparse de las cuestiones del consentimiento informado y de la confidencialidad al realizar investigación en comunidades de la vida real y no en laboratorios. .Presenta un análisis de la etnografía para el nuevo milenio. Las personas no viven exclusivamente en pequeñas comunidades independientes, pues participan en redes globales extensas facilitadas  por las nuevas tecnologías de la comunicación y los nuevos medios de transporte. Por tanto, analiza algunas de las posibles formas de adaptar los métodos etnográficos tradicionales a la investigación en las comunidades virtuales de la era global del ciberespacio. .El libro ofrece también el apoyo de ejemplos prácticos. Una cosa es decir cómo hacer investigación etnográfica, otra completamente distinta es mostrar cómo las directrices idealizadas de un manual se pueden traducir en situaciones de investigación de la vida real. A tal  efecto, cada apartado del libro se ilustra por descripciones breves del trabajo de campo del propio autor, comparando y contrastando una investigación realizada en una comunidad tradicional en un contexto lejano, completamente diferente, con otra que se llevó a cabo en la sociedad en la que vive. Es, por tanto, una obra rigurosa y práctica destinada a ayudar en sus investigaciones a profesionales y estudiantes de cualquiera de las ramas de las ciencias sociales.MICHAEL ANGROSINO se centra en la investigación de campo y, en consecuencia, introduce al lector en una diversidad de técnicas de recogida de datos asociadas con la investigación etnográfica, de manera especial por quienes llevan a cabo observación participante. Este es el tercer libro publicado de la Colección Investigación Cualitativa que dirige Uwe Flick.CAPITULO 1: Introducción: Etnografía y observación participante................ 19 Contenido del capítulo, 19.-Objetivos del capítulo, 19.-Una breve historia de la investigación etnográfica, 19.-Teoría sociocultural e investigación etnográfica, 21.-Etnografía: Principios básicos, 34.-Definiciones, 35.-La etnografía como método, 35.-La etnografía como producto, 36.-La observación participante como estilo y como contexto, 37.- Puntos clave, 38.-Lecturas adicionales, 39. CAPITULO 2: ¿Qué tipos de temas pueden estudiar de manera eficaz y eficiente los métodos etnográficos? 40 Contenido del capítulo, 40.-Objetivos del capítulo, 40.-Los métodos etnográficos: Una declaración general de utilidad, 40.-Estudios de caso etnográficos ilustrativos, 41.-Los métodos etnográficos: Problemas de investigación específicos, 42.-Los métodos etnográficos: Entornos de investigación, 48.-Puntos clave, 49.-Lecturas adicionales,  49. CAPITULO 3: La selección de un emplazamiento de campo50 Contenido del capítulo, 50.-Objetivos del capítulo, 50.-Comience con un inventario personal, 50.-La selección de un emplazamiento de campo,  52.-La relación de confianza, 55.-Puntos clave, 57.-Lecturas adicionales, 57. CAPITULO 4: La recogida de datos en el campo 58 Contenido del capítulo, 58.-Objetivos del capítulo, 58.-"Hechos" y "realidad", 59.-Un nota sobre etnografía aplicada, 60.-Tres áreas clave de destreza, 61.-Observación, 61.-Entrevista, 66.-Investigación de archivos, 75.-Puntos clave, 77.-Lecturas adicionales, 78. CAPITULO 5: Enfoque en la observación79 Contenido del capítulo, 79.-Objetivos del capítulo, 79.-Una definición  de observación, 79.-Tipos de investigación observacional, 80.-La tarea de la investigación observacional, 83.-El proceso de investigación ob

Materia en Giner Papeleria

Morata editorial en Giner Papeleria

  • Videojuegos -5%
    Titulo del libro
    Videojuegos
    Lacasa, Pilar
    Morata editorial
    Esta propuesta nace de una estrecha interacción entre la práctica y la  teoría, buscando contribuir a que lo...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    23,95 €22,75 €

  • Fanon y Educación. El -5%
    Titulo del libro
    Fanon y Educación. El "niño como método"
    Burman, Erica
    Morata editorial
    Revindicar la faceta pedagógica de FANON es poco habitual, sin embargo, sus escritos pueden ser de gran ayuda ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    23,03 €21,88 €

  • Envejecer con sabiduría -5%
    Titulo del libro
    Envejecer con sabiduría
    Tovar, Noemí
    Morata editorial
    La sabiduría se va gestando a fuego lento, muy despacio. Por eso en la  juventud no se es sabio. Se puede ser ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    21,00 €19,95 €

  • La Quinta Ola. La transformación digital del aprendizaje, de la educación y de la escuela -5%
    Titulo del libro
    La Quinta Ola. La transformación digital del aprendizaje, de la educación y de la escuela
    Fernández Enguita, Mariano
    Morata editorial
    Somos productos, y agentes, de las sucesivas olas transformadoras de la información, la comunicación y el apr...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    21,80 €20,71 €

  • GÈNERO EN LA EDUCACIÓN -5%
    Titulo del libro
    GÈNERO EN LA EDUCACIÓN
    Revelles-Benavente, Beatriz
    Morata editorial
    La idea de editar nuevamente el libro Género en la educación: Pedagogía y responsabilidad Feministas en Tiem...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    23,00 €21,85 €