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18,91 €Una antropologÃa siempre parte de un fenómeno básico. Para Ernst Tugendhat es la estructura predicativa del lenguaje humano, a la que considera como el paso decisivo hacia la manifestación de lo humano dentro de la evolución biológica.
Esta estructura implica una serie de caracterÃsticas antropológicas, como el decir ?yo?, la racionalidad, la responsabilidad, el deseo de reparar injusticias, la necesidad de reconocimiento y de un sentimiento del valor propio. Estas caracterÃsticas muestran que el decir ?yo? orienta a los hablantes ineludiblemente a lo moralmente bueno. La paradoja que Tugendhat acentúa aquà es que la incompatibilidad de lo moralmente bueno con una plena realización de sà mismo conduce a que en el lugar egocéntrico mismo en el que se dice ?yo? se abre un espacio para relativizar ese yo, es decir, para la práctica de dar un paso atrás y evaluar asà las propias intenciones.
Esta posibilidad de dar un paso atrás o de retirarse de sà mismo tiene muchas variantes dignas de interés en la religión y la mÃstica. De ahà que Ernst Tugendhat explora esta actitud particularmente en las antiguas tradiciones de la India y la China, donde se encuentran las raÃces de la mÃstica. Pero también hay ciertas huellas mÃsticas en nuestra propia tradición filosófica, como muestra la atención que se ha prestado ?desde Platón a Wittgenstein? a la capacidad y la experiencia del asombro, que también requiere un paso atrás, permitiendo asà una mirada con la que el yo se pone fuera del centro. Esta actitud, excelente y cuidadosamente analizada por Tugendhat en todas sus implicaciones, encuentra su mejor expresión en la figura budista del compasivo bodisatva.
En este nuevo estudio, Ernst Tugendhat da pues un sentido nuevo y sorprendente a la mÃstica, entendiéndola como una etapa madura en el camino de la ética humana.