Descuento:
-5%Antes:
Despues:
11,40 €Mi padre, el poeta cubano Eliseo Diego, vivió los primeros nueve años de su vida en una casa con un jardÃn muy lindo. Esta casa, "Villa Berta", se encontraba en un pueblecito en las afueras de la ciudad de La Habana, en Arroyo Naranjo, y era propiedad de sus padres, el asturiano Constante de Diego González y la habanera Berta Fernández-Cuervo y Giberga. Con la crisis económica y financiera de 1929 mi abuelo, que era el dueño de una pequeña joyerÃa y mueblerÃa, La Casa Borbolla, quebró y tuvieron que irse a la ciudad y alquilar la finca. Mi madre, Bella GarcÃa-Marruz, querÃa que sus hijos crecieran en ese jardÃn donde mi padre habÃa sido tan feliz. En 1953 regresamos a "Villa Berta", y allà vivimos desde muy chiquitos hasta 1968, fecha en que tuvimos que dejar la finca, ya definitivamente. Los domingos se reunÃa toda la familia, iban los primos. También visitaban amigos de la familia, muchos eran escritores, como mi padre y mis tÃos, Cintio Vitier y Fina GarcÃa Marruz. Algunos de los integrantes de lo que en Cuba se conoció como el "Grupo OrÃgenes" se reunÃan en encuentros dominicales inolvidables.
Fue alrededor de 1991 que comencé a escribir estos recuerdos, con mucho temor, pues nunca antes habÃa escrito nada. Pero yo sentÃa que el libro ya estaba, era como un rumor que yo tenÃa en mi cabeza, un rumor que me acompañaba, que habitaba ahÃ, era un poco como el rumor del mar, cuando está tranquilo, un rumor de palabras. Y decidà llevar esos recuerdos al papel, con la mayor transparencia posible, para guardar y proteger ese mundo familiar, los juegos, las fiestas, las navidades, como si al escribirlos pudiera preservar para siempre aquellos momentos tan queridos para mÃ.
JOSEFINA DE DIEGO
__
JOSEFINA DE DIEGO (La Habana, 1951). Estudió dos años la Licenciatura en Lengua Inglesa y Literaturas Inglesa y Norteamericana en la Universidad de La Habana. Abandonó esta carrera en 1971 y se graduó, en 1976, en Licenciatura en EconomÃa en la misma universidad. El reino del abuelo se ha publicado en México (1993) y Colombia (2007). Ha escrito libros para niños y numerosos artÃculos sobre la obra de su padre, el poeta cubano Eliseo Diego. Su narración para niños Un gato siberian husky obtuvo en Cuba el Premio de la CrÃtica en 2007.