Enseñar por competencias en educacion fisica

Enseñar por competencias en educacion fisica

Editorial:
Inde
EAN:
9788497292313
Año de edición:
Materia
DEPORTES
ISBN:
978-84-9729-231-3
Páginas:
216
Encuadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
170
Alto:
240
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
ED.FISICA Y ENSE.ED.INFAN.Y PRIMA.ESO

Descuento:

-5%

Antes:

19,00 €

Despues:

18,05 €
IVA incluido
Comprar

¿Qué debemos tener en cuenta los profesores de educación física para responder a las demandas del enfoque basado en competencias? ¿Cómo llevar a la práctica el enfoque competencial? ¿De qué manera contribuye la educación física a las competencias básicas? El enfoque basado en competencias es de reciente adopción en el currículum escolar y se corresponde con un planteamiento más amplio promovido desde los organismos educativos internacionales. La mirada competencial constituye un enfoque vinculado al constructivismo, a las  alternativas globalizadotas y a las técnicas para aprender a aprender. Desde este planteamiento, la educación debe contribuir a reforzar la competitividad y el dinamismo, así como la cohesión social. La legislación educativa establece las competencias básicas como un nuevo componente del currículum. Define, a su vez, ocho competencias básicas a las que todas y cada una de las áreas o materias escolares debe contribuir a su desarrollo y adquisición. Enseñar por competencias en educación física pretende demostrar que el  enfoque competencial no es una moda que obliga a redefinir documentos  educativos. Atenta a las necesidades del profesorado de educación física, esta publicación aporta elementos de gran interés y trata de clarificar el contenido del discurso pedagógico "oficial" derivado del  planteamiento educativo actual.Prólogo. El sentido del cambio 11 Introducción 15 Capítulo 1 Desaprender para avanzar. Revisar para cambiar 19 Eloisa Lorente Catalán y Enrique Lacasa Claver 1. ¡Otro cambio curricular?! Revisando las propias creencias y construyendo marcos compartidos. 20 2. ¡Manos a la obra! Reflexionando sobre la propia práctica. 23 3. Contrastando nuestra práctica con la teoría. Algunos indicadores para analizar las actividades. 27 4. Más allá de la actividad?De la actividad al ciclo de aprendizaje. 33 5. Más allá de la sesión?Del ciclo de aprendizaje a la secuencia didáctica. 34 6. Resumen del capítulo. 37 7. Referencias bibliográficas. 38 Capítulo 2 Concepto y naturaleza de las competencias 39 Enric Ma Sebastiani i Obrador, Domingo Blázquez Sánchez y Julio Barrachina Peris 1. Justificación y antecedentes. 40 2. ¿Qué son las competencias? Algunas definiciones. 41 3. Características y elementos comunes. 43 4. Cómo se elaboran y formulan las competencias. 47 5. Competencias, objetivos, capacidades... 48 6. Competencias: algo más que una moda. Cambios y mejoras en la enseñanza. 51 7. El enfoque basado en competencias (EBC). De la enseñanza disciplinar en Educación Física a la enseñanza contextual. 53 8. A partir de ahora, ¿qué? Algunos desafíos para el desarrollo de la Educación Física por competencias. 58 9. Resumen del capítulo. 59 10. Referencias bibliográficas. 60 Capítulo 3 Las competencias básicas 63 Domingo Blázquez Sánchez 1. ¿De dónde surgen las competencias básicas? 64 2. Las competencias básicas dentro de la tipología de competencias. 65 3. ¿Qué son las competencias básicas? 67 4. ¿Qué características tienen las competencias básicas? 68 5. ¿Cómo y dónde se adquieren las competencias básicas? 69 6. Las competencias básicas en la L.O.E. 70 7. ¿Qué competencias básicas identifica el currículo de la LOE? 72 8. Consecuencias para los centros educativos. 75 9. Contribución de la Educación Física al desarrollo de las competencias básicas. 76 10. Resumen del capítulo. 80 11. Referencias bibliográficas. 80 Capítulo 4 Competencias básicas y Educación Física 83 Xavier Chavarria Navarro 1. Finalidades de la Educación Física y propósitos del movimiento humano. 84 2. ¿Qué competencias desarrolla la Educación Física? 85 3. Competencias básicas y Educación Física. 86 4. Las competencias propias de la Educación Física. 87 5. ¿Cómo se desarrollan las competencias básicas desde la Educación Física? 91 6. Resumen del capítulo. 95 7. Referencias bibliográficas. 95 Capítulo 5 Diseño curricular y programación de la Educación Física en base a las competencias 97 Carles González Arévalo 1. Nuevos enfoques de la programación, nuevos retos. 98 2. ¿Qué supone programar en base a las competencias? 98 3. Estructura del currículum oficial de Educación Física. 99 4. Contextualización de las programaciones. 99 5. Descripción de los componentes del currículum. 100 6. El arte de programar en clave de competencias. 101 7. Resumen del capítulo. 110 8. Referencias bibliográficas. 111 Capítulo 6 La programación de la Educación Física en base a competencias en infantil, primaria, secundaria y bachillerato 113 Julio Barra

Otros libros del autor en Giner Papeleria

Materia en Giner Papeleria

  • RAZONES DEL LOCO, LAS
     IBD
    -5%
    Titulo del libro
    RAZONES DEL LOCO, LAS
    AA.VV
    ¿Quién es Marcelo Bielsa? ¿Quién es este tipo que pone por encima de todo una manera de pensar y hace del f...
    DISPONIBLE (Entrega en 8-10 días)

    16,90 €16,06 €

  • EL LIBRO DE LA BICICLETA. MANTENIMIENTO Y REPARACION -5%
    Titulo del libro
    EL LIBRO DE LA BICICLETA. MANTENIMIENTO Y REPARACION
    JAMES WITTS Y MARK STOREY
    Marcombo
    Este libro es una valiosa guía paso a paso sobre todos los aspectos del cuidado de la bicicleta. Esta nueva ed...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    28,60 €27,17 €

  • Ponga un vasco en su vida (Bolsillo) -5%
    Titulo del libro
    Ponga un vasco en su vida (Bolsillo)
    Terol, Óscar;Díaz de Rada, Enrique;Terol Goicoechea, Ignacio;Terol Goicoechea, Susana
    Punto lectura
    ¿Quiere usted vivir como Dios?Suponiendo que la respuesta sea «sí», permítanos recomendarle este libro má...
    No disponible

    7,99 €7,59 €

  • Gracias a una madre muy especial -5%
    Titulo del libro
    Gracias a una madre muy especial
    H. Exley.
    Edaf editorial
    No disponible

    6,50 €6,18 €

  • Barcelona sense presses -5%
    Titulo del libro
    Barcelona sense presses
    Villalonga Piera, Isabel de / Play, Jordi
    Ajuntament de barcelona
    No disponible

    19,00 €18,05 €

Inde en Giner Papeleria

  • PLANIFICACION Y PROGRAMACION DE FUTBOL: PREBENJAMIN -5%
    Titulo del libro
    PLANIFICACION Y PROGRAMACION DE FUTBOL: PREBENJAMIN
    YAGüE CABEZON, JOSE MARIA
    Inde
    PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DISEÑADO ESPECIFICAMENTE PARA LAS CARACTERISTICAS DE LOS MáS PEQUEÑOS EN SU PRIMER...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    21,00 €19,95 €

  • Deportes de equipo -5%
    Titulo del libro
    Deportes de equipo
    Garcia, Jesus
    Inde
    Se ofrecen las principales que poseen los deportes de equipo partiendo  de la idea de juego. Se explica la estr...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    11,00 €10,45 €

  • Cada vez somos más hábiles. Lanzas y recibes. Comunicamos lo -5%
    Titulo del libro
    Cada vez somos más hábiles. Lanzas y recibes. Comunicamos lo
    BAILACH,MELENDEZ
    Inde
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    16,50 €15,68 €

  • Juegos de expresión y cooperación -5%
    Titulo del libro
    Juegos de expresión y cooperación
    URIEL GONZALEZ, JOSE RAMON
    Inde
    Juegos en los que se utiliza el cuerpo como elemento de expresión y comunicación. También desarrollan la coo...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    12,00 €11,40 €

  • Cómo se enseñan los deportes -5%
    Titulo del libro
    Cómo se enseñan los deportes
    TARGET, CHRISTIAN
    Inde
    Responde a la pregunta que todo docente se ha hecho en alguna ocasión:  Cómo enseñar los deportes. Propone c...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    18,00 €17,10 €