Evaluar para conocer, examinar para excluir

Evaluar para conocer, examinar para excluir

Editorial:
Morata editorial
EAN:
9788471124623
Año de edición:
Materia
NARRATIVA
ISBN:
978-84-7112-462-3
Páginas:
128
Encuadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
135
Alto:
210
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
SIN COLECCION

Descuento:

-5%

Antes:

12,50 €

Despues:

11,88 €
IVA incluido
Comprar

Con frecuencia se dice que en la escuela se evalúa mucho. En contra de  esta afirmación, conviene aclarar que en ella realmente se examina mucho, pero se evalúa muy poco. La razón de tal premisa es que de la evaluación siempre aprendemos, evaluamos porque queremos conocer; sin embargo con el examen, normalmente confirmamos saberes o ignorancias, pero profesores y alumnos aprendemos poco. Ejercida como actividad al servicio del conocimiento, la evaluación está llamada a desempeñar una función formativa importante en los procesos de aprendizaje. Pero si se limita al examen, aquel ejercicio de aprendizaje se transforma en un instrumento de distribución, que en  muchos casos acaba en exclusión. La preocupación por la acción éticamente comprometida de la evaluación, más que por el afán por la objetividad, será la garantía de que actuará siempre al servicio de quienes aprenden: del profesor para seguir mejorando en su quehacer docente; del alumno en su necesidad de asegurar el aprendizaje que le abre las puertas para la inclusión y la participación en los bienes culturales y científicos. Debemos descartar la idea de que la escuela es un órgano social de control, y trabajar convencidos de que su tarea se debe centrar en la promoción del conocimiento y de las personas que en ella conviven.
 El campo semántico de la evaluación. Más allá de las definiciones. Naturaleza y sentido de la evaluación en educación. La retórica de la evaluación. La cara oculta de la evaluación. La cuestión ética y práctica. La estructura de la evaluación. La evaluación como actividad  crítica de conocimiento. De técnicas y recursos de evaluación. La importancia (relativa) de los métodos. Aprender de los errores, aprender de las preguntas. Sugerencias para la acción reflexiva y crítica.

Otros libros del autor en Giner Papeleria

Materia en Giner Papeleria

Morata editorial en Giner Papeleria

  • INTERSECCIONALIDAD -5%
    Titulo del libro
    INTERSECCIONALIDAD
    Hill Collins, Patricia;Bilge, Sirma
    Morata editorial
    El concepto de se ha convertido en un tema candente tanto en los círculos académicos como en los activistas. ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    20,89 €19,85 €

  • Teorias cognitivas del aprendizaje -5%
    Titulo del libro
    Teorias cognitivas del aprendizaje
    Pozo, Juan Ignacio
    Morata editorial
    A pesar del empuje creciente de la psicología cognitiva, hasta tiempos  muy recientes el estudio del aprendiza...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    22,80 €21,66 €

  • Las entrevistas en investigación cualitativa -5%
    Titulo del libro
    Las entrevistas en investigación cualitativa
    Kvale, Steinar
    Morata editorial
    Las entrevistas son uno de los principales enfoques en la recogida de datos en la investigación cualitativa. C...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    21,03 €19,98 €

  • Modelos Centrados en el Juego para la Iniciación Comprensiva del Deporte -5%
    Titulo del libro
    Modelos Centrados en el Juego para la Iniciación Comprensiva del Deporte
    González-Víllora, Sixto
    Morata editorial
    Bunker y Thorpe (1982) desarrollaron el modelo Teaching Games for Understanding (TGfU), en castellano, Enseñan...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    21,80 €20,71 €

  • Descubrimiento de la motricidad ideal -5%
    Titulo del libro
    Descubrimiento de la motricidad ideal
    Vojta, Vaclav
    Morata editorial
    El desarrollo motor del niño ha sido objeto de investigación desde hace mucho tiempo. Este estudio presentado...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    35,00 €33,25 €