Los dueños del periodismo

Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de españa

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788497846189
Año de edición:
Materia
SOCIOLOGIA
ISBN:
978-84-9784-618-9
Páginas:
320
Encuadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
155
Alto:
225
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
MULTIMEDIA

Descuento:

-5%

Antes:

22,90 €

Despues:

21,76 €
IVA incluido
Avisar disponibilidad

El periodismo tiene dueños y, por tanto, los periodistas, también. La famosa frase de Thomas Jefferson «Prefiero periódicos sin gobierno, a gobierno sin periódicos» suena muy atractiva pero a estas alturas de la historia no es rigurosa: detrás de los medios de comunicación no sólo está la influencia política (y más cuando se trata de alta política de Estado) sino, sobre todo, la influencia económica, unida a  la financiera y a la empresarial en general. Todos los sectores productivos de relevancia quieren invertir en las empresas de comunicación que ya no son tales sino elementos de un sistema, el mercado. Jefferson vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX. A finales del XIX ya se observaba en su propio país la diversificación del capital mediático y a la vez la concentración de poder. A mediados  del XIX, en Francia, Girardin permitió que la publicidad invadiera del todo el periodismo. Más dueños: accionistas, anunciantes... ¿Cómo es posible que estalle una crisis en 2008, provocada por el mercado, y  no pase nada, al revés, el mercado le imponga sus reglas a los gobiernos? Entre otros motivos, por el silencio del periodismo en relación con las causas profundas de la crisis, que se han aireado lo preciso y entre grupos de población minoritarios. Los dueños del periodismo provocan crisis y sus medios callan. ¿Qué le ha pasado al periodismo de investigación? ¿Qué le ha ocurrido al propio reportaje de denuncia? ¿Por qué los medios recogen las filtraciones de Wikileaks  pero, sobre todo, las relacionadas con escándalos políticos? Porque los políticos están colocados ahí por los dueños del periodismo para eso, para que reciban las bofetadas. Casi todo el periodismo gira en torno a la política pero los políticos gobiernan, no mandan, tal y como han demostrado los hechos. Manda el dinero, por tanto, la mayor parte de los contenidos periodísticos son importantes pero no sustanciales para el ciudadano. ¿Se podrá aspirar ya a que los dueños del periodismo sean sólo empresarios de la comunicación y no se meta en aquella loable idea de Jefferson todo inversor y anunciante que lo desee, dañando así el derecho del ciudadano a recibir información veraz? Cualquier empresario padece siempre la presión bancaria. ¿Para qué más presiones? Las ideas que se acaban de expresar son la razón de  ser de este libro.INDICE Primera parte. Introducción, teoría y método 1. Introducción. Más que enumerar, relacionar 2. Bases metodológicas y teóricas Ideas clave de la primera parte Segunda parte. Estructura de la Información Mundial: la Tríada (Estados Unidos-Europa-Japón) y la «herética» Al Jazeera 1. Estructura mundial de la Información 2. La herética «agencia» Al Jazeera TV 3. Estructura mundial de la información: apuntes sobre Europa 4. Estructura mundial de la información: algo sobre Japón 5. Algunas conexiones mediáticas internacionales en el espacio de la Tríada Ideas clave de la segunda parte Tercera parte. Estructura de la Información Mundial: América Latina 1. Introducción y visión general 2. Visión por países 3. Conexiones y accionistas «extraños» 4. U n caso inductivo: La Sexta y Televisa Ideas clave de la tercera parte Cuarta parte. Estructura de la Información Mundial. Los «países emergentes»: China, Rusia, India 1. Introducción. Entre la mundialización y la desestructuración 2. China 3. Rusia 4. India Ideas clave de la cuarta parte Quinta parte. Estructura de la Información en España 1. Sistematización. Dos tendencias mediáticas similares 2. Grupos principales. Características 3. Desglose 4. Otros grupos relevantes 5. Conexiones entre grupos españoles 6. Expedientes contra la concentración 7. Conexiones entre grupos españoles y extranjeros 8. Análisis sectorial Ideas clave de la quinta parte Conclusiones Fuentes documentales básicas 1. Selección de bibliografía y revistas para estudiar la Estructura de  la Información Internacional y de España 2. S elección de bibliografía y revistas para estudiar la Estructura de la Información en América Latina 3. Referencias y sitios en Internet para el estudio de la Estructura de la Información en China, Rusia e India 4. Cinematografía 5. Videografía 6. Internet. Sitios relevantes seleccionados donde pueden hallarse datos sobre Estructura de la Información

Otros libros del autor en Giner Papeleria

Materia en Giner Papeleria

  • La indómita especie humana -5%
    Titulo del libro
    La indómita especie humana
    Westerman, Frank
    Abada editores
    Septiembre de 2003. En una cueva de Flores, Indonesia, se descubre el fósil de un hombre ancestral de apenas u...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    26,00 €24,70 €

  • ATLÁNTIDA: FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO, LA -5%
    Titulo del libro
    ATLÁNTIDA: FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO, LA
    Nº 01
    ORIHUELA GUERRERO, JOSÉ
    Almuzara editorial
    ¿Cómo llegar hoy a la Atlántida ¿Hasta dónde se extienden los límites para un conocimiento científico de...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    25,00 €23,75 €

  • Las mariposas entre los antiguos mexicanos -5%
    Titulo del libro
    Las mariposas entre los antiguos mexicanos
    Beutelspacher, Carlos R.
    Fondo cultura economica (fce)
    La presente obra es el resultado de una investigación sobre las diversas concepciones de los pueblos del Méxi...
    No disponible

    27,10 €25,75 €

  • GOOD AS YOU
     IBD
    -5%
    Titulo del libro
    GOOD AS YOU
    Barbancho Rodríguez, Juan-Ramón
    El arte, la creación entendida en su más profundo significado, es un enérgico llamamiento a la acción en ta...
    DISPONIBLE (Entrega en 8-10 días)

    18,00 €17,10 €

  • Familismo direitos e cidadania: contradições da política soc
     IBD
    -5%
    Titulo del libro
    Familismo direitos e cidadania: contradições da política soc
    Cássia Maria Carloto
    Cortez editora
    Família e política pública - dois temas complexos e polêmicos - guardam riscos sociais, tanto internos como...
    DISPONIBLE (Entrega en 8-10 días)

    23,40 €22,23 €

Gedisa editorial en Giner Papeleria

  • De Teologos, Pragmaticos Y Geopoliticos -5%
    Titulo del libro
    De Teologos, Pragmaticos Y Geopoliticos
    Orozco, Jose Luis
    Gedisa editorial
    El papel que desempeña Estados Unidos actualmente como primera potencia mundial se explica por la sucesión de...
    No disponible

    24,90 €23,66 €

  • Terapia Cognitiva -5%
    Titulo del libro
    Terapia Cognitiva
    Beck, Judith S.
    Gedisa editorial
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la  depresión, la terapia cognitiva ha e...
    No disponible

    31,50 €29,93 €

  • La inteligencia maternal -5%
    Titulo del libro
    La inteligencia maternal
    AA.VV
    Gedisa editorial
    La crianza de los hijos e hijas sigue siendo el resultado de acciones realizadas mayoritariamente por las mujer...
    No disponible

    16,90 €16,06 €

  • Los estudios de la audiencia -5%
    Titulo del libro
    Los estudios de la audiencia
    Nº 500486
    QUINTA-FROUFE, NATALIA / GONZÁLEZ-NEIRA, ANA
    Gedisa editorial
    Nunca hasta el momento las audiencias habían sido tan determinantes en  cualquier proceso comunicativo. El eco...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    25,90 €24,61 €

  • Resiliencia en procesos de duelo -5%
    Titulo del libro
    Resiliencia en procesos de duelo
    Nº 100637
    Ruiz Mosquera, Ana Cristina
    Gedisa editorial
    Atravesar un proceso de duelo y aprender a vivir con el sufrimiento de  la pérdida es un acto de resiliencia d...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    14,90 €14,16 €