La terapia de conducta constituye hoy en dÃa una alternativa terapéutica que goza de reconocimiento cientÃfico y profesional. En los últimos tiempos las inquietudes clÃnicas, cientÃficas y sociales por los problemas psicológicos de los niños han aumentado su interés por las condiciones de aplicación y eficacia de esta terapia en el ámbito de los trastornos infantiles.En este libro, desde una perspectiva aplicada, se integra el rigor cientÃfico con los aspectos didácticos imprescindibles para facilitar al lector el estudio de los contenidos propios de la terapia de conducta en la infancia y aproximarle, asÃ, a la práctica terapéutica. Con este objetivo se analizan las habilidades clÃnicas y recursos técnicos del experto estudiando de forma especial el proceso terapéutico, reflexionando sobre los interrogantes que conlleva el desarrollo de cada etapa de tratamiento y, atendiendo a los obstáculos y limitaciones que surgen a lo largo del mismo, proponiendo una guÃa de actuación en la que se diferencian los pasos y actuaciones indicados para llevar a la práctica el tratamiento del niño con trastornos psicológicos. Al final de cada capÃtulo se incluyen ejercicios de autoevaluación que ayudarán al lector a comprobar por sà mismo la adquisición de los conocimientos desarrollados a lo largo del libro.La preocupación actual por los efectos y resultados que originan los tratamientos también son objetivo de especial atención en esta obra, en la que se incorporan las consideraciones éticas más relevantes en el ámbito de las terapias infantiles relacionadas con el paciente, el tratamiento seleccionado y el terapeuta que lo aplica.